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Poblemas con una escuela

Hoy estoy indignada porque llevo trabajando con una niña mucho tiempo (la que no sabia leer) y el colegio no encuentra mejor forma de ayudarla. Ha pasado a tercero y eso deberia de ser motivo de alegria. Pero va a ser que no es todo tan bueno, la profesora nueva parece ser que tiene poca informacion y experiencia con ella(con dislexia o deficit de atencion) y vamos a tener que ayudarla para que no se le pierda en clase. Asi que parece ser que va a necesitar mucha ayuda. 


No tiene esta niña mas apoyo educativo que el que le dan antiguos profesores del colegio. Estos profesores estan medio jubilados, que tienen que hacer horas minimas a la semana y las prestan con estos servicios.

 
Espero que entre todos los profesores de apoyo, ordinarios, orientadoras, etc. podamos ayudarlas y ponernos de acuerdo para sacarla adelante. Esta niña se merece mucho más y que todos nos pongamos manos a la obra para poder ayudarla.


¿Cuantos niños habran en esta situacion?

Comentarios

  1. Pues hay muchos porque a veces toda la responsabilidad de estos alumnos recae en el PT y AL dependiendo de la actitud del tutor.
    En muchos casos a estos alumnos no se les hace mucho caso en un su grupo clase, o bien porque el tutor no sabe llevarlo, no puede o porque no se tienen muchas expectativas en esos niños.
    Sin embargo no se puede generalizar, también hay casos donde el tutor es totalmente responsable del niño, está dispuesto y tiene ganas, y la verdad es que así es otra cosa, suelen tener mejores resultados al final del curso.
    De todos modos hay que ponerse en el lugar del tutor, no se puede llevar una clase con casi 30 alumnos y encargarse tambien de un NEE (según que caso) a las mil maravillas. Yo no he sido tutora, pero si lo fuera no se como lo haría...

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  2. Es verdad el papel del tutor es muy dificil y enfrentarse a todos los alumnos con cada necesidad..... por eso mismo sigo siendo de la opinión y pienso que nunca cambiare de idea, lo idoneo seria un profesor de educacion de especial en cada aula o por lo menos por cada curso (uno para tercero, otro para cuarto...) Si eso fuera posible....

    Pero vamos toda la culpa de esto lo acab a teniendo el gobierno, que cada día dedica menos dinero y esfuerzo en mejorar la calidad de la educacion.

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  3. La solucion es como en un video que has puesto es invertir mas en educacion y sobre todo innovar el sistema educativo

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  4. El estado no opina lo mismo, mueven mucho dinero y no es precisamente para la educación.
    Innovar, como no lo hagan los maestros en sus clases mientras tienen que atender a todos los niños y sus necesidades no creo que se haga, pero no nos debemos rendir, todos los que estamos cerca de los niños, de sus problemas, tanto padres, madres, profesores, profesores de apoyo o incluso de clases particulares, debemos de ayudarlos y hacer ver que nos preocupan, para que los que se han acomodado sientan la necesidad de hacer algo (aunque sea un poco a la fuerza).


    No debemos de permitir profesores (y colegios) viviendo la buena vida, sin dar un palo al agua y dejando pasar a los niños. Debemos FELICITAR a los que se mueven por sus alumnos y viven por ellos.

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  5. ¿No hay Orientador en el Centro?

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  6. ¿Por qué dices "(con dislexia o deficit de atemcion, como lo querais llamar)"? Son problemáticas totalmente diferentes.

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  7. La legislación recoge que cualquier profesor que tenga disponibilidad horaria puede emplear esas horas para realizar apoyos educativos, siempre que lo disponga así el responsable del equipo directivo.

    Es una suerte que esta niña tenga el apoyo de los más veteranos, la fuente de su experiencia ayudará más a la niña que cualquier otro docente sin ella.

    Por lo que comentas vagamente deduzco que esta niña está recibiendo los apoyos educativos según marca la ley.

    Tengo una duda ¿está en el curso que le corresponde por edad o repitió en Educación Infantil o en el Primer Ciclo? porque si fue así, habría otros matices a tener en cuenta...

    Saludos

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  8. ¡Viva la diversidad! te respondo a todo lo mejor que pueda:

    Esta niña, desde mi punto de vista tiene dislexia (que una de las características de la dislexia es deficit de atencion) pero al colegio no le interesa que tenga dislexia porque por ley entonces no puede entrar en el aula de apoyo (o eso dicen)necesitan que una psicologa (de la seguridad social) le pase muchos test y le diagnostique deficit de atencion, vamos, que le mande una receta medica diciendo que necesita tomar ciertas pastillas porque tiene deficit de atención.

    Ha repetido segundo de primaria, y empezando la repeticion es cuando empezó a leer (tambien cuando empezé yo a trabajar con ella). La niña ha estado anteriormente los dos años del ciclo sin saber leer, ni escribir, ni restar.... y tambien tenia apoyo de los más veteranos como tu los llamas.

    Lo que a mi no me parece bien de esta legislacion es que estén encargados de este apoyos profesores que (es verdad que tienen mucha experiencia y mejor que uno nuevo son) alomejor daban ingles o educacion fisica y están dando apoyo como un profesor de especial.

    Pero bueno en cuano a leyes hay muchas cosas que no me gustan y que no estan bien puestas. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.

    ¡Un saludo y muchas gracias por tus comentarios!

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  9. Por cierto, he firmado con ARYA porque me está empezando a dejar con mi perfil, antes tenia que firmar con Maria M porque no tenia otra opcion! Por si alguien tiene alguna duda ARYA y Maria M soy yo

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  10. Ayra estás muy mal informada.

    En primer lugar, en el centro tiene que haber un Orientador por ley. Si se trata de una Escuela Pública, o bien tiene un Departamento de Orientación propio o depende de otro (a esto se le conoce como Centro Adscrito o Compartido, dependiendo de las características del centro será uno u otro). El Orientador por ley, puede ser Licenciado en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía por lo que tiene capacidad plena para valorar a la niña.

    Aunque personalmente, soy de la opinión de que no se debe de etiquetar a la ligera a un niño y cuando se hace hay que hacerlo con mucha prudencia y cautela. En los tres años que trabajé como Orientadora en tres Colegios Públicos te puedo decir que vi muchos niños con las características de la dislexia (conozco esta problemática a fondo, al igual que las demás, era mi trabajo) después de exhaustivas valoraciones ninguno de ellos la tenía. Eran pseudodislexias.

    En tu entrada comentas que esos profesores están a punto de jubilarse, por lo tanto, te puedo asegurar que son Especialistas en Educación Primaria porque todos los docentes de España con fecha anterior al 2007 tenemos esta especialidad. Pueden trabajar perfectamente con esta niña, tienen la preparación para ello.

    Al aula de apoyo acude por ley todo el alumnado que tiene Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, aunque tampoco es imprescindible acudir al aula, se puede trabajar perfectamente en el aula ordinaria. En los cinco años que trabajé como Maestra Especialista de Pedagogía Terapéutica (el término profesora de Educación Especial está obsoleto desde hace muchos años) hice muchos apoyos en el aula ordinaria de forma satisfactoria. Siempre que se pueda es mejor hacerlo en el aula. Detrás de este tipo de apoyo suele haber un trabajo previo entre el Maestro Especialista en PT y el Profesor Tutor, en coordinación con el Orientador. Por eso te preguntaba si había Orientador porque no lo mencionas en ningún momento.

    Supongo que sabrás que hay muchos niños con Déficit de Atención diagnosticados por médicos que no necesitan medicación, simplemente unas pautas adecuadas, en la actualidad ,salvo casos muy graves, es a lo que se está tendiendo.

    A mi me parece estupendo que se implique a todo el profesorado para hacer los apoyos, ya que es la forma de implicarlos. Llevo 12 años trabajando en la Enseñanza Pública, no son muchos pero sí suficientes para saber que si quieres resultados tienes que implicar a toda la Comunidad Educativa.

    ¡saludos!

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  11. En primer lugar estoy muy contenta de tener comentario de alguien con tanta experiencia como tu (me hace mucha ilusion enserio).
    Luego en lo del termino de maestra de educacion especial tiene culpa de que siga usandolo la facultad porque alli sigue siendo así y no han cambiado el termino. (en mi matricula aparece así, espero que no lo haga en mi titulo). y no nos dijeron que existia el termino PT hasta casi el final de la carrera.


    El colegio es Concertado. La orientadora es la psicologa del colegio (que tengo que haber hecho referencia a ella como psicologa). Yo he ido al colegio con la idea de que todos los que trabajamos con ella nos reunamos y nos pongamos de acuerdo y me dijo que no. Que ella ya se reune con la profesora ordinaria de vez en cuando, y que no hace falta que yo me meta. Le comente tambien que me parecia importante que la profesora de apoyo se reuniera tambien con nosotros (no dudo del trabajo de los profesores prejubilados, lo que no me parece bien es que cada dos por tres cambien a los niños de profesor de apoyo; aunque aseguren que el trabajo con ellos continua, no es lo mejor) y me dijo que ella era un caso aparte, que no se reunia con nostros y que ademas como la hiban a cambiar pues... que no.

    Yo llevo trabajando con la niña un años, no es mucho, pero empece para un trabajo de la facultad guiada por el profesor y le pase muchas pruebas y veía claro lo de la dislexia porque cumplia todas las caracteristicas, pero yo no he asegurado nada, fue la psicologa de la seguridad social la que dijo que tenia dislexia (en muy poco que la ha visto...) pero a lo que la orientadora dijo que no les interesaba un diagnostico de dislexia sino de deficit de atención que sino no podia entrar en el aula de PT y que les vale con una receta medica del medicamento para el deficit de atencion (¿con esto como te quedas?) esque es muy fuerte, esta niña no necesita (o pienso que no) tomar medicacion.

    Enfin, nosé son muchas cosas, no soy la mas informada y por eso me gusta que me informe (precisamente por eso subo mis entradas y pongo mis comentarios para que la gente me ayude si no estoy bien informada). Es una situacion en la que estoy metida, queriendo o no, yo la veo dos veces en la semana y la veo desganada, sin enterarse de lo que hace por la mañana, olvidandose de las cosas, desilusionada. Y yo la he ayudado mucho a llegar donde está y veo que no avanza si no se le ayuda por todos lados y nos ayudamos los profesionales que trabajamos con ella, pero no paran de rechazarme como profesional (que tengo poca experiencia aun) pero estoy aqui metida y quiero luchar por ella.

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  12. Hola María:

    Espero que no te hayan sentado mal mis comentarios, pretendían ser una crítica constructiva. Entiendo que de todo se aprende, por eso a mi me gusta conocer nuevos blogs para descubrir nuevos puntos de vista, materiales, etc. No por llevar muchos años trabajando, una deja de aprender o de sentir curiosidad por nuevos enfoques educativos.

    No me considero nadie para decirte como debes hacer las cosas, aunque sí me gustaría darte un consejo que espero que te sea útil en el futuro: etiquetar a un niño no es la base para que tenga una adecuada intervención; todo lo contrario, muchas veces es un handicap en su trayectoria escolar y personal.

    Sobre lo del término "Educación Especial" es muy triste que en las Facultades (Públicas o Privadas) sigan utilizando un término obsoleto, cuando el Maestro Especialista de Pedagogía Terapéutica existe desde antes del año 2000.


    Bueno, espero que todo te vaya bien en tu carrera profesional y por favor, revisa la ortografía de tus entradas.

    Saludos

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  13. DIOS!acabo de ver las faltas! Esque se me borró el comentario y lo tuve que volver a repetir entero de nuevo.
    No me siento ofendida ni mucho menos, es más me gusta que la gente me comente y me de su opinión. Es verdad, no se debe etiquetar a los niños, el trabajo de la facultad me lo pedía. Pero bueno.

    ¡Hay nuevas noticias! Parece que la orientadora ha movido hilos para que la niña entre en las clases de PT y puede que en unas semanas ya esté con ella. Es un consuelo que la vayan a ayudar. Le van a bajar el nivel a segundo porque dicen que tiene nivel de principios de segundo (estoy totalmente de acuerdo, yo trabajo con ella este nivel). Parece que se están moviendo las cosas.

    ¡Un saludo y gracias!

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  14. Me alegro mucho por la niña. La orientadora simplemente está haciendo su trabajo y por la problemática que comentas se engloba dentro del alumnado al que le corresponde recibir apoyo educativo.

    Lo de dejar de seguirte, debió de ser un error porque no es mi intención dejar de hacerlo.

    Saludos

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