Bueno,
la conciencia fonologica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.
La conciencia fonológica es una de las taréas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida, especialemente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que resentan un bajo nivel en conciencia fonológica es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.
Os dejo algunos ejercicios como ejemplos para la conciencia fonológica:
1- Decir 3 o 4 palabras de las cuales solo una comience con un sonido diferente a las otras. El niño debe seleccionar la diferente. Hacer lo mismo con el sonido final.
2- Decir una palabra separando por grandes espacios las silabas y el niño debe de adivinar la palabra.
3- Decir una palabra y proponer al niño que diga la palabra que queda quitando el primer sonido o letra.
4- Dar palmadas por golpe de silabas. Tambien se puede comparar, proponiendo dos palabras diferentes y preguntando cual tiene más golpes.
5- Los niños deben de hacer una cruz o palmada cada vez que digamos una palabras, silaba o sonido dentro de un texto. Por ejemplo. Cada vez que diga ca tienes q dar una palmada. "Carmen tiene un caballo...."
6- En que se parecen estas palabras. Por ejemplo Fila y Foca (en la F)
Bueno, yo he puesto en prueba estos ejercicios, algunos con más existo y otros con menos. He realizado estas pruebas a la niña de 8 años que no sabe leer, para identificar donde tiene el problema.
la conciencia fonologica es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.
La conciencia fonológica es una de las taréas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida, especialemente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que resentan un bajo nivel en conciencia fonológica es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.
Os dejo algunos ejercicios como ejemplos para la conciencia fonológica:
1- Decir 3 o 4 palabras de las cuales solo una comience con un sonido diferente a las otras. El niño debe seleccionar la diferente. Hacer lo mismo con el sonido final.
2- Decir una palabra separando por grandes espacios las silabas y el niño debe de adivinar la palabra.
3- Decir una palabra y proponer al niño que diga la palabra que queda quitando el primer sonido o letra.
4- Dar palmadas por golpe de silabas. Tambien se puede comparar, proponiendo dos palabras diferentes y preguntando cual tiene más golpes.
5- Los niños deben de hacer una cruz o palmada cada vez que digamos una palabras, silaba o sonido dentro de un texto. Por ejemplo. Cada vez que diga ca tienes q dar una palmada. "Carmen tiene un caballo...."
6- En que se parecen estas palabras. Por ejemplo Fila y Foca (en la F)
Bueno, yo he puesto en prueba estos ejercicios, algunos con más existo y otros con menos. He realizado estas pruebas a la niña de 8 años que no sabe leer, para identificar donde tiene el problema.
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