Tengo una "niña" a la que estoy enseñando a leer (digo niña porque tiene 27 años).
He decidido enseñarle mediante el método directo o el LECTODWON que he comentado más abajo, empecé con una serie de palabras fáciles, conocidas y que me sirviesen para escribir frases con ellas. Estas palabras son las siguientes: NIÑA, NIÑO,EL, LA, BEBE, AGUA, ZUMO, CAFÉ, LECHE.
Primero se las he ido enseñando durante muchas sesiones con dibujos y cuando le vi que se las sabía se las he hecho sin dibujo y se las sigo pasando todos los días. He ido añadiendo palabras desde que empecé y actualmente creo que manejamos 30 palabras diferentes de las cuales (y estoy muy sorprendida) conoce con más constancia de 20-25 palabras.
Es increible como va aprendiendo a leer, poquito a poco, las palabras que le presento intento que por repetición se las aprenda de forma directa, es decir que cuando se la enseñe sepa que palabra es, pero he observado que va leyendo de forma indirecta, es decir sílaba a sílaba, y no me importa porque así puede intentar leer palabras que nunca se las he enseñado con imágenes y así en un futuro podrá leer cualquier palabra (que aunque es mi objetivo va muy a la larga).
Con estas palabras, escribimos frases, las tiene que buscar en sopas de letras que yo le hago, tiene que escribirlas copiandose y sin copiarse, las lee en frases... todos los juego que se me ocurren se las intento hacer (que si conoceis más me encantaría conocerlos).
También le pido que me diga palabras que le gusten, que tenga que ver con su día a día, con sus gustos o libros favoritos y así se las iré añadiendo poco a poco. Por ejemplo: Simón (de el Orfanato), Alicia, pais, maravillas, magia, barita, gato, gorro, pijama, rayas.............
Estoy muy ilusionada con la evolución que voy observando, a ella también la veo ilusionada e incluso me ha pedido para su cumpleaños un libro y estoy como loca buscando uno con pocas letras, con la fuente BOO o si no sabeis cual es, con la que escriben los niños, pero no doy con nigún libro así, de hecho he pensado en construirle yo misma el libro cuando domine más palabras.
He decidido enseñarle mediante el método directo o el LECTODWON que he comentado más abajo, empecé con una serie de palabras fáciles, conocidas y que me sirviesen para escribir frases con ellas. Estas palabras son las siguientes: NIÑA, NIÑO,EL, LA, BEBE, AGUA, ZUMO, CAFÉ, LECHE.
Primero se las he ido enseñando durante muchas sesiones con dibujos y cuando le vi que se las sabía se las he hecho sin dibujo y se las sigo pasando todos los días. He ido añadiendo palabras desde que empecé y actualmente creo que manejamos 30 palabras diferentes de las cuales (y estoy muy sorprendida) conoce con más constancia de 20-25 palabras.
Es increible como va aprendiendo a leer, poquito a poco, las palabras que le presento intento que por repetición se las aprenda de forma directa, es decir que cuando se la enseñe sepa que palabra es, pero he observado que va leyendo de forma indirecta, es decir sílaba a sílaba, y no me importa porque así puede intentar leer palabras que nunca se las he enseñado con imágenes y así en un futuro podrá leer cualquier palabra (que aunque es mi objetivo va muy a la larga).
Con estas palabras, escribimos frases, las tiene que buscar en sopas de letras que yo le hago, tiene que escribirlas copiandose y sin copiarse, las lee en frases... todos los juego que se me ocurren se las intento hacer (que si conoceis más me encantaría conocerlos).
También le pido que me diga palabras que le gusten, que tenga que ver con su día a día, con sus gustos o libros favoritos y así se las iré añadiendo poco a poco. Por ejemplo: Simón (de el Orfanato), Alicia, pais, maravillas, magia, barita, gato, gorro, pijama, rayas.............
Estoy muy ilusionada con la evolución que voy observando, a ella también la veo ilusionada e incluso me ha pedido para su cumpleaños un libro y estoy como loca buscando uno con pocas letras, con la fuente BOO o si no sabeis cual es, con la que escriben los niños, pero no doy con nigún libro así, de hecho he pensado en construirle yo misma el libro cuando domine más palabras.
Comentarios
Publicar un comentario