Cuando yo he empezado a dirigir grupos en mis talleres y he podido elegir cómo quiero que sea el grupo siempre lo he organizado de forma heterogénea. Todas las edades van a estar juntas. Los padres se escandalizan al principio... "¿Cómo van a jugar niños de 3 años con los de 8?" "¿Va a estar mi niño bien?" ... Y entonces les tengo que explicar que cuando los niños/as están juntos aprenden mucho más, los más mayores tienen mucho que enseñarles a los pequeños y al contrario. Cuando dejas al grupo que se organice "solo" y te conviertes en mediador, ves cómo se coordinan, asumen papeles, establecen normas, desarrollan su creatividad, fomentan la de los demás... y se crea un momento mágico.
Recuerdo un día que llevé una caja enorme a la escuela de verano, le abrimos una ventanita en un lateral y le pusimos lana en los bordes para decorarla entre todos. Entraban dentro por lo menos 9 niños o más. Esta caja fue el mejor entretenimiento que podían haber tenido. Nos duró 2 semanas pero ¡Qué semanas! Los más mayores empezaron a desarrollar su imaginación y organizaron juegos increíbles.
Se convirtió en una sala de cine, crearon los tickets, la programación del día, la decoración, los grupos... luego paso a ser una casa y metieron todos los muñecos dentro, las cocinitas y todo lo necesario para que fuera una casa lo más real posible. Más tarde fue una guardería porque ellos salían a trabajar y dejaban a los bebés dentro (uno de ellos enseguida asumió el papel de maestro de la guardería).... También fue una tienda de libros, de comida, un escondite, un autobús ... o simplemente el mejor sitio para reunirte con tus amigos y contar cosas.
Pero en ningún momento fue una caja.
¿Qué hace el profesor en este tipo de situaciones?
Al principio los niños/as necesitan que les ayuden a desarrollar su imaginación, si no están acostumbrados a hacerlo necesitan un empujoncito, el maestro debe ser el primero en buscarle nuevos sentidos a esa caja, ser el primero que no vea una caja sino una nave espacial.
Luego, cuando el juego y la dinámica ya rueda por sí sola, hay que ayudarlos a desarrollar otros aspectos del juego, como por ejemplo, el respeto, la confianza, la amistad, resolver conflictos y ayudar a que el juego siga siendo un momento mágico.
En otra entrada os hablaré del conflicto y cómo me gusta resolverlo.
¡Y qué sorpresa la mía! cuando después de estar muchos años trabajando de esta forma me encuentro con el concepto de educación alternativa, educación libre... y veo que coincide y mucho en mi forma de ver la educación.
¿Qué es la educación alternativa?
La educación alternativa sale de la necesidad de romper con el sistema educativo que tenemos actualmente, procedente de la revolución industrial donde a los niños se les debía enseñar a estar en un mismo lugar durante horas para que luego al crecer e incorporarse a la fabrica pudiesen trabajar durante horas.
Cuando hablamos de educación alternativa salen nombres como Montessori, Reggio Emilia, Amara-Berri o Waldorf, autores que defienden que hay que ser crítico y pensar por uno mismo: "Se busca la autodisciplina, que lo alumnos sepan por qué hacen las cosas, que no les vengan impuestas desde fuera. Dan importancia al valor de respetar a los otros lo que les hace resolver los conflictos entre ellos y lo hacen escuchándose".
Con este tipo de educación se pretende lo siguiente:
- El proceso de aprendizaje va a partir de los intereses y motivaciones del niño, haciéndolo “el protagonista de sus aprendizajes”.
- Se respeta siempre el ritmo de aprendizaje de cada niño, valorando la diversidad existente en el aula.
- Los grupos-clases están formados por niños diferentes edades y niveles madurativos.
- El juego es considerado como motor del aprendizaje, y a través de él el niño es capaz de comprender el entorno y a sí mismo.
- Se fomenta la convivencia, la cooperación y trabajo en equipo. De este modo se interioriza la norma como algo necesario para respetar dicha convivencia.
- Se considera el medio natural como fuente inagotable de conocimiento, ya que a través del contacto con esta y el medio social el niño conoce su entorno. Es por ello por lo que se realizan muchas salidas al exterior o se trata que las escuelas se encuentren en un medio natural.
- Se persigue una educación integral del niño, donde se fomenta su creatividad y pensamiento crítico.
- No se evalúa ni se realizan exámenes, tan sólo se realizan observación de los progresos y logros que el niño va realizando a lo largo de cada curso.
Os dejo algunos enlaces muy interesantes donde hablan de la educación alternativa:
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-24/ensenanza-alternativa-colegios-publica_1308699/
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/63062/TFG%20ANAIS%20BENITEZ%20RASERO.pdf?sequence=1
http://cadenaser.com/ser/2017/03/06/sociedad/1488790349_819698.html
http://www.20minutos.es/noticia/2450363/0/educacion/pedagogias-alternativas/proyectos-espana/
Recuerdo un día que llevé una caja enorme a la escuela de verano, le abrimos una ventanita en un lateral y le pusimos lana en los bordes para decorarla entre todos. Entraban dentro por lo menos 9 niños o más. Esta caja fue el mejor entretenimiento que podían haber tenido. Nos duró 2 semanas pero ¡Qué semanas! Los más mayores empezaron a desarrollar su imaginación y organizaron juegos increíbles.
Se convirtió en una sala de cine, crearon los tickets, la programación del día, la decoración, los grupos... luego paso a ser una casa y metieron todos los muñecos dentro, las cocinitas y todo lo necesario para que fuera una casa lo más real posible. Más tarde fue una guardería porque ellos salían a trabajar y dejaban a los bebés dentro (uno de ellos enseguida asumió el papel de maestro de la guardería).... También fue una tienda de libros, de comida, un escondite, un autobús ... o simplemente el mejor sitio para reunirte con tus amigos y contar cosas.
Pero en ningún momento fue una caja.
¿Qué hace el profesor en este tipo de situaciones?
Al principio los niños/as necesitan que les ayuden a desarrollar su imaginación, si no están acostumbrados a hacerlo necesitan un empujoncito, el maestro debe ser el primero en buscarle nuevos sentidos a esa caja, ser el primero que no vea una caja sino una nave espacial.
Luego, cuando el juego y la dinámica ya rueda por sí sola, hay que ayudarlos a desarrollar otros aspectos del juego, como por ejemplo, el respeto, la confianza, la amistad, resolver conflictos y ayudar a que el juego siga siendo un momento mágico.
En otra entrada os hablaré del conflicto y cómo me gusta resolverlo.
¡Y qué sorpresa la mía! cuando después de estar muchos años trabajando de esta forma me encuentro con el concepto de educación alternativa, educación libre... y veo que coincide y mucho en mi forma de ver la educación.
¿Qué es la educación alternativa?
La educación alternativa sale de la necesidad de romper con el sistema educativo que tenemos actualmente, procedente de la revolución industrial donde a los niños se les debía enseñar a estar en un mismo lugar durante horas para que luego al crecer e incorporarse a la fabrica pudiesen trabajar durante horas.
Cuando hablamos de educación alternativa salen nombres como Montessori, Reggio Emilia, Amara-Berri o Waldorf, autores que defienden que hay que ser crítico y pensar por uno mismo: "Se busca la autodisciplina, que lo alumnos sepan por qué hacen las cosas, que no les vengan impuestas desde fuera. Dan importancia al valor de respetar a los otros lo que les hace resolver los conflictos entre ellos y lo hacen escuchándose".
Con este tipo de educación se pretende lo siguiente:
- El proceso de aprendizaje va a partir de los intereses y motivaciones del niño, haciéndolo “el protagonista de sus aprendizajes”.
- Se respeta siempre el ritmo de aprendizaje de cada niño, valorando la diversidad existente en el aula.
- Los grupos-clases están formados por niños diferentes edades y niveles madurativos.
- El juego es considerado como motor del aprendizaje, y a través de él el niño es capaz de comprender el entorno y a sí mismo.
- Se fomenta la convivencia, la cooperación y trabajo en equipo. De este modo se interioriza la norma como algo necesario para respetar dicha convivencia.
- Se considera el medio natural como fuente inagotable de conocimiento, ya que a través del contacto con esta y el medio social el niño conoce su entorno. Es por ello por lo que se realizan muchas salidas al exterior o se trata que las escuelas se encuentren en un medio natural.
- Se persigue una educación integral del niño, donde se fomenta su creatividad y pensamiento crítico.
- No se evalúa ni se realizan exámenes, tan sólo se realizan observación de los progresos y logros que el niño va realizando a lo largo de cada curso.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-24/ensenanza-alternativa-colegios-publica_1308699/
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/63062/TFG%20ANAIS%20BENITEZ%20RASERO.pdf?sequence=1
http://cadenaser.com/ser/2017/03/06/sociedad/1488790349_819698.html
http://www.20minutos.es/noticia/2450363/0/educacion/pedagogias-alternativas/proyectos-espana/
Comentarios
Publicar un comentario