Me encantan esas actividades que se me ocurren sobre la marcha.
Objetivos:
- Trabajar números del 10-15 (identificarlos y decir su nombre)
- Trabajar las cantidades
- Contar desde
- Trabajar las parejas-individuos
- Resolución de problemas
Muchas cosas pretendía trabajar y sin saber cómo ni por qué se me ocurrió la siguiente forma:
Inventándome una historia.
Tenemos, delante nuestra, un vecindario, con estas 5 casas (con números del 10 al 15, sí, sé que falta el 11). Dentro de las casas viven unas familias. Los círculos grandes, son los padres (una padre y una madre, en este caso, por ser lo más cercano al alumno) y los círculos pequeños son los hijos.
Tras la presentación, empezamos a plantear circunstancias.
- En la casa número 10 vivía unos padres con un solo hijo, ¿Cuántas personas viven en la casa?
Al ser un solo círculo para la pareja, la tendencia es a contar dos círculos = dos personas. Pero hay que recordar que en ese círculo hay un padre y una madre, por lo tanto son 3 personas viviendo en la casa
De esta forma, poniendo las variables que se nos ocurran rellenamos las casas con personas.
Luego seguimos planteando problemas.
- En la casa número 15 van a celebrar un cumpleaños e invitan a todos los niños del vecindarios, ¿cuántas personas hay ahora en la casa? Si los padres no quieren comer tarta, ¿En cuántos trozos tiene que partir la tarta para que todos coman?
- Dos niños se van ya a su casa que es la número 12, ¿Cuántos niños hay ahora en la fiesta?
- Si los padres hacen una reunión en la casa número 13, ¿Cuántas personas hay en la casa?
- Tengo 5 personas en esta casa, ¿Cuántas personas hay en total en el vecindario? contamos desde 5, que ya lo sabemos.
Y así... hasta que te aburras de inventar cosas.
Si se os ocurre algún juego para trabajar estos objetivos o habéis inventado algún juego parecido. Por favor, me encantaría conocerlo.
Espero que os sirva, igual que me ha servido a mi.
¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario