Ir al contenido principal

Mi vecindario


Me encantan esas actividades que se me ocurren sobre la marcha.

Objetivos:
- Trabajar números del 10-15 (identificarlos y decir su nombre)
- Trabajar las cantidades
- Contar desde
- Trabajar las parejas-individuos
- Resolución de problemas


Muchas cosas pretendía trabajar y sin saber cómo ni por qué se me ocurrió la siguiente forma:

Inventándome una historia.

Tenemos, delante nuestra, un vecindario, con estas 5 casas (con números del 10 al 15, sí, sé que falta el 11). Dentro de las casas viven unas familias. Los círculos grandes, son los padres (una padre y una madre, en este caso, por ser lo más cercano al alumno) y los círculos pequeños son los hijos.

Tras la presentación, empezamos a plantear circunstancias.

- En la casa número 10 vivía unos padres con un solo hijo, ¿Cuántas personas viven en la casa?

Al ser un solo círculo para la pareja, la tendencia es a contar dos círculos = dos personas. Pero hay que recordar que en ese círculo hay un padre y una madre, por lo tanto son 3 personas viviendo en la casa

De esta forma, poniendo las variables que se nos ocurran rellenamos las casas con personas.


El tema de contar dos personas por un círculo se me ocurrió porque quiero trabajar las monedas de dos euros y al plantearlo por primera vez, no comprendía el valor doble de esta moneda.


Luego seguimos planteando problemas.

- En la casa número 15 van a celebrar un cumpleaños e invitan a todos los niños del vecindarios, ¿cuántas personas hay ahora en la casa? Si los padres no quieren comer tarta, ¿En cuántos trozos tiene que partir la tarta para que todos coman?

- Dos niños se van ya a su casa que es la número 12, ¿Cuántos niños hay ahora en la fiesta?

- Si los padres hacen una reunión en la casa número 13, ¿Cuántas personas hay en la casa?

- Tengo 5 personas en esta casa, ¿Cuántas personas hay en total en el vecindario? contamos desde 5, que ya lo sabemos.

Y así... hasta que te aburras de inventar cosas.




La verdad, ha sido un juego muy divertido, hemos trabajado muchas cosas diferentes y tiene muchas variables.

Si se os ocurre algún juego para trabajar estos objetivos o habéis inventado algún juego parecido. Por favor, me encantaría conocerlo.

Espero que os sirva, igual que me ha servido a mi.

¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español