Hace más de un año que no escribo una entrada en mi blog y por ello debo disculparme. Ando bastante liada y me cuesta trabajo sacar tiempo para sentarme frente al ordenador y poder dedicar tiempo a escribir unas palabras.
Yo estudié magisterio de educación especial, pero el año pasado decidí acercarme a la etapa de educación infantil y empezar a prepararme las oposiciones. Desgraciadamente no salieron y ahora toca esperar (mientras sigo formándome y he empezado a estudiar el técnico superior de infantil). Todo el mundo me decía que por qué había elegido infantil y no me cambiaba a especial, si es lo que había estudiado y sí que iban a salir ese año... pues bien sencillo, no me gusta cómo está enfocada la educación especial en los centros escolares.
También tras haber iniciado mi carrera musical (un poco tarde... pero mejor tarde que nunca, ya os iré contando) me plantee presentarme por música a las oposiciones, de hecho, si veo que en infantil no se mueve la bolsa... o pasan de sacarlas... me puedo plantear el cambiarme. Pero igualmente la música en los centros educativos no está bien planteada.
En educación infantil, el maestro tiene libertad de elegir cómo enseñarle a sus alumnos los objetivos básicos que deben alcanzar. Es el profesor el que debe invertir su tiempo y creatividad en hacer que esos niños/as aprendan jugando, se conozcan a sí mismos, conozcan a los demás, su entorno... sean mejores personas en el futuro. Y todo depende de cómo ese profesor quiera, según vea los intereses de su grupo, plantearse el curso escolar.
Y eso, me parece alucinante.
No todo el mundo sirve para esto, es muy complicado, pero es lo que más me gusta. Llevo muchos años organizando mi propia escuela de verano donde yo creo actividades para los niños/as e invento las semanas para que ellos/as puedan disfrutar. Ahora cuento con más compañeros/as que me ayudan, nos hemos juntado un buen equipo, la verdad.
Y a través de todo esto, me he dado cuenta de cómo me gusta enseñar. Llevo mucho tiempo desarrollando la habilidad (me he cruzado con muchos compañeros que esta habilidad no la tienen y con otros muchos que sí) de poder desarrollar actividades en el momento, inventar y crear momentos únicos y que los niños/as disfruten a tope (a veces en segundos tengo que sacar una actividad de la manga). A través de los cuales les enseño cosas y no se dan ni cuenta.
Os tengo que contar más delante las investigaciones que he ido haciendo sobre la educación alternativa o libre... sobre la música y los niños ... la educación especial y la música ...
Espero de verdad volver a retomar este blog con mucha fuerza porque tengo muchas ideas en la cabeza, muchas novedades que necesito contarlas. Para poder ayudar a aquellos profesionales de la educación que aun siguen encerrados en ideas antiguas o para compartir con aquellos que también andáis interesados en ofrecer a los niños/as una educación diferente y podamos compartir experiencias.
Yo estudié magisterio de educación especial, pero el año pasado decidí acercarme a la etapa de educación infantil y empezar a prepararme las oposiciones. Desgraciadamente no salieron y ahora toca esperar (mientras sigo formándome y he empezado a estudiar el técnico superior de infantil). Todo el mundo me decía que por qué había elegido infantil y no me cambiaba a especial, si es lo que había estudiado y sí que iban a salir ese año... pues bien sencillo, no me gusta cómo está enfocada la educación especial en los centros escolares.
También tras haber iniciado mi carrera musical (un poco tarde... pero mejor tarde que nunca, ya os iré contando) me plantee presentarme por música a las oposiciones, de hecho, si veo que en infantil no se mueve la bolsa... o pasan de sacarlas... me puedo plantear el cambiarme. Pero igualmente la música en los centros educativos no está bien planteada.
En educación infantil, el maestro tiene libertad de elegir cómo enseñarle a sus alumnos los objetivos básicos que deben alcanzar. Es el profesor el que debe invertir su tiempo y creatividad en hacer que esos niños/as aprendan jugando, se conozcan a sí mismos, conozcan a los demás, su entorno... sean mejores personas en el futuro. Y todo depende de cómo ese profesor quiera, según vea los intereses de su grupo, plantearse el curso escolar.
Y eso, me parece alucinante.
No todo el mundo sirve para esto, es muy complicado, pero es lo que más me gusta. Llevo muchos años organizando mi propia escuela de verano donde yo creo actividades para los niños/as e invento las semanas para que ellos/as puedan disfrutar. Ahora cuento con más compañeros/as que me ayudan, nos hemos juntado un buen equipo, la verdad.
Y a través de todo esto, me he dado cuenta de cómo me gusta enseñar. Llevo mucho tiempo desarrollando la habilidad (me he cruzado con muchos compañeros que esta habilidad no la tienen y con otros muchos que sí) de poder desarrollar actividades en el momento, inventar y crear momentos únicos y que los niños/as disfruten a tope (a veces en segundos tengo que sacar una actividad de la manga). A través de los cuales les enseño cosas y no se dan ni cuenta.
Os tengo que contar más delante las investigaciones que he ido haciendo sobre la educación alternativa o libre... sobre la música y los niños ... la educación especial y la música ...
Espero de verdad volver a retomar este blog con mucha fuerza porque tengo muchas ideas en la cabeza, muchas novedades que necesito contarlas. Para poder ayudar a aquellos profesionales de la educación que aun siguen encerrados en ideas antiguas o para compartir con aquellos que también andáis interesados en ofrecer a los niños/as una educación diferente y podamos compartir experiencias.
Comentarios
Publicar un comentario