Ir al contenido principal

Conciencia fonológica

Bueno,
la conciencia fonologica es la capacidad del alumnado para  reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.


La conciencia fonológica es una de las taréas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la atención debida, especialemente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Del mismo modo, una identificación temprana de aquellos alumnos que resentan un bajo nivel  en conciencia fonológica es fundamental si queremos ayudarle a que el niño desarrolle su competencia lectora.


Os dejo algunos ejercicios como ejemplos para la conciencia fonológica:


1- Decir 3 o 4 palabras de las cuales solo una comience con un sonido diferente a las otras. El niño debe seleccionar la diferente. Hacer lo mismo con el sonido final.


2- Decir una palabra separando por grandes espacios las silabas y el niño debe de adivinar la palabra.


3- Decir una palabra y proponer al niño que diga la palabra que queda quitando el primer sonido o letra.


4- Dar palmadas por golpe de silabas.  Tambien se puede comparar, proponiendo dos palabras diferentes y preguntando cual tiene más golpes.


5- Los niños deben de hacer una cruz o palmada cada vez que digamos una palabras, silaba o sonido dentro de un texto. Por ejemplo. Cada vez que diga ca tienes q dar una palmada. "Carmen tiene un caballo...."


6- En que se parecen estas palabras. Por ejemplo Fila y Foca (en la F)


Bueno, yo he puesto en prueba estos ejercicios, algunos con más existo y otros con menos. He realizado estas pruebas a la niña de 8 años que no sabe leer, para identificar donde tiene el problema.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español