Ir al contenido principal

Una niña con 8 años que no sabe leer

Como este año es el ultimo, he decidido hacer trabajos voluntarios. Y el que más tiempo me está llevando es el siguiente:

El trabajo es Investigar, intervenir y evaluar un caso practico en cuanto a las dificultades de la lectura.

Y he encontrado una niña que me trae muchas curiosidades. Una niña que repite segundo y no sabe leer.

Estoy haciendo muchas investigaciones, he descubierto que suele tener fallos o errores en los fonemas. Si descarto todas las posibilidades es muy probable que tenga dislexia, pero como encuentre una causa, se anulo la teoria puesto que como sabeis la dislexia no tiene una clara causa.

Tengo un monton de pautas o criterios que he ido encontrando que si quereis las subo si las necesitais, pero son demasidas. Algunos ejemplos son realizar Adiciones en las palabras (Sobre - sobrae), Sustitución ( Hablar-habrar), Inversion (b-d) etc.

Mañana tengo pensado realizar unas actividades con ella, por ejemplo tiene poco vocabulario por lo que me gustaria investigar si el vocabulario que conoce lo sabe escribir correctamente, si sabe estructurar frases con ella (puesto que solo hace frases secillas como sujeto- verbo(tiene)- objeto. Tambien le voy a dar un texto para que lo lea y evaluar su comprensión lectora. Y unas frases para quelas ordene.

Cuando digo que la niña no sabe leer, me refiero a que reconoce pocos grafemas, no sabe muchas letras y menos las silabas, las confunde y no sabe pronunciarlas. Por lo que a la hora de escribir le faltan muchos conocimientos para poder expresarse, teniendo una escritura y lectura muy limitada.

Bueno espero que os parezca interesante la investigacion. Cuando sepa o tenga alguna hipotesis de lo que le pasa, aprenderé a diseñar programas de ordenador segun las necesidades de la niña, y cosas por el estilo, que a medida que aprenda os lo enseñaré.

Un saludo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español