Ir al contenido principal

Tipos de sílabas

Puede parecer tonto para algunos e interesante para otros, pero yo no sabía la diferencia y lo he buscado.

Sílabas directas: Son aquellas en las que la consonante está y se pronuncia delante de la vocal.

Ej: ca-ma, to-ma-te, la-va-bo....

Sílabas Mixtas: Son aquellas en las que se dá un mezcla entre sílabas directas y sílabas inversas: están compuestas por una sílaba directa más una consonante.

Ej: es-pal- da, to-car, pan-ta-lón....

Sílabas inversas: Son aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante.

Ej: ár-bol, es-pi-na, ar-co......

Sílabas trabadas: Son aquellas en las que en medio de la sílaba tenemos "l" (ele) o "r" (ere)

Ej: tro-glo-di-ta, glo-bo, pra-do, pla-ca....


¿Para que sirve saber esto?

Hay muchos niños que no consiguen leer otras sílabas que no sea directas y si no nos fijamos nunca sabremos donde se equivocan.

¡Espero que os ayude!

Comentarios

  1. Excelente aporte. lo estuve aplicando en mi aula de clases y ha dado buenos resultados.
    Reinaldo Moreno. Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya sido útil. Hay que tener en cuenta esto cada vez que se trabaja con niños en su lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español