Ir al contenido principal

¿CONGELACIÓN DE LAS OPOSICIONES 2011?

He encontrado esta información muy interesanteque nos interesa a todos:

¿Es consciente el departamento de Educación de lo que hace con su intención de convocar “la mayor oferta de plazas posible” para el Cuerpo de Maestros, en 2011, mientras las comunidades vecinas han decidido no convocar oposiciones este año?
Seis han decidido no convocarlas (Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y Cantabria) y otras, como Navarra, han optado por reducir considerablemente el número de plazas que piensan convocar… pero el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón dice, poco más o menos, que va a por todas: “la mayor oferta de plazas posible“.
El Ministerio de Educación ha anunciado que se reunirá con las comunidades autónomas para conocer las intenciones a este respecto de todas y cada una de ellas, porque me imagino que son conscientes de que se pueden generar situacionescon las que no se había contado. De momento, si los vecinos no convocan y aquí sí, parece claro que a las pruebas de acceso de Aragón concurrirán opositores aragoneses… y todo pichi pata que vea que en su comunidad no tendrá esa posibilidad.
Y, por lo pronto, en Aragón, la preocupación es evidente. Por una parte, la de quienes están ocupando plazas de interinidad, porque pueden perderlas. Y si concurre más gente, está claro que la relación nº de plazas/nº de opositores cambiará y habrá menos plazas por aspirante.
Por otra, entre quienes no tienen plaza pero se preparan para poder tenerla, también, por la misma razón. Y si tenemos en cuenta que la consejera Mª Broto ha declarado a los medios de comunicación que será una oferta amplia… hay quien piensa (y no son pocos) que es una lástima que esa amplia oferta llegue justo cuando las comunidades vecinas no convocan oposiciones.
No sabemos qué está valorando el Gobierno de Aragón, pero, cuando menos, sería deseable que existiera una cierta “solidaridad”, consenso y coherencia entre todas las comunidades autónomas para que no se dieran este tipo de circunstancias, y el departamento de Educación debería, por tanto, preocuparse por no quedarse como una isla, porque no nos interesa. Sin más.
Bastante tenemos con que nuestra gente tenga más dificultades para presentarse a oposiciones fuera de Aragón (debido a las pruebas específicas de lengua propia que introducen algunas de ellas) que las que tienen quienes vienen de esas mismas comunidades autónomas a opositar a Aragón.
¿Ha valorado el departamento de Mª Victoria Broto el grado de desprotección en el que quedarán los maestros y maestras aragoneses opositores si se convocan este año oposiciones en Aragón mientras otras Comunidades Autónomas no lo hacen? He registrado esta pregunta en las Cortes (podéis verla pinchando aquí), a ver qué responden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español