Ir al contenido principal

Innovando

Tengo una "niña" a la que estoy enseñando a leer (digo niña porque tiene 27 años).

He decidido enseñarle mediante el método directo o el LECTODWON que he comentado más abajo, empecé con una serie de palabras fáciles, conocidas y que me sirviesen para escribir frases con ellas. Estas palabras son las siguientes: NIÑA, NIÑO,EL, LA, BEBE, AGUA, ZUMO, CAFÉ, LECHE.

Primero se las he ido enseñando durante muchas sesiones con dibujos y cuando le vi que se las sabía se las he hecho sin dibujo y se las sigo pasando todos los días. He ido añadiendo palabras desde que empecé y actualmente creo que manejamos 30 palabras diferentes de las cuales (y estoy muy sorprendida) conoce con más constancia de 20-25 palabras.

Es increible como va aprendiendo a leer, poquito a poco, las palabras que le presento intento que por repetición se las aprenda de forma directa, es decir que cuando se la enseñe sepa que palabra es, pero he observado que va leyendo de forma indirecta, es decir sílaba a sílaba, y no me importa porque así puede intentar leer palabras que nunca se las he enseñado con imágenes y así en un futuro podrá leer cualquier palabra (que aunque es mi objetivo va muy a la larga).

Con estas palabras, escribimos frases, las tiene que buscar en sopas de letras que yo le hago, tiene que escribirlas copiandose y sin copiarse, las lee en frases... todos los juego que se me ocurren se las intento hacer (que si conoceis más me encantaría conocerlos).

También le pido que me diga palabras que le gusten, que tenga que ver con su día a día, con sus gustos o libros favoritos y así se las iré añadiendo poco a poco. Por ejemplo: Simón (de el Orfanato), Alicia, pais, maravillas, magia, barita, gato, gorro, pijama, rayas.............

Estoy muy ilusionada con la evolución que voy observando, a ella también la veo ilusionada e incluso me ha pedido para su cumpleaños un libro y estoy como loca buscando uno con pocas letras, con la fuente BOO o si no sabeis cual es, con la que escriben los niños, pero no doy con nigún libro así, de hecho he pensado en construirle yo misma el libro cuando domine más palabras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español