Ir al contenido principal

Clases a Personas Mayores

Me han pedido en la asociación de vecinos, en la que estoy trabajando (dando las clases), que le de clases para enseñar a leer y escribir a las personas mayores del pueblo.

Me parece un trabajo muy emocionante, muy complicado quizás o alomejor cuando empiece a trabajar con ellos no me parezca tanto, pero muy hermoso.

Ayudar a personas que son hermanos/as, padres/madres, abuelos/as de la gente del pueblo, con tanta vida e historia por detrás, a cumplir un sueño que nunca han podido cumplir. Porque quizás no han podido ir al colegio por la guerra, porque se hayan tenido que quedar a cuidar su familia o porque no tenían dinero en la familia (tan numerosas por entonces) para una educación.

¿Cómo he pensado empezar? ¿Cómo he de seguir? uff tengo que planificar tantas cosas....

He pensado enseñarles de forma tradicional, las letras, sus nombres, las silabas directas..... a leer palabras, frases, cuentos....

A ver como nos va a todos.



Por cierto, ¿pensais que el material "ven a leer" sería apropiado para ellos? O ¿debería de inventarme uno similar?

Comentarios

  1. Es un reto tremendo por k la mayoria a parte de cabezones ( no fisicamente) te haran perder tiempo con sus bromas... Ahora, te vas reir de lo lindo

    ResponderEliminar
  2. jajaja es verdad, va a estar muy divertido ^^

    ResponderEliminar
  3. No debemos caer en la mitificación de las personas mayores. Estoy convencido de que todas esas personas tienen una gran curiosidad, que es la base del aprendizaje, la curiosidad hace que pensemos y busquemos respuestas.

    Te ofrezco mi ayuda en todo lo que pueda (tú sabes que siempre tengo tiempo para mis amigos) y solo un consejo: parte siempre de su experiencia previa (que muy grande) y de sus intereses. Así siempre estarán motivados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español