Ir al contenido principal

Introduciendo las silabas


Como ya sabeis por entradas anteriores, estoy enseñando a leer a una niña con Epilepsia (ya no tan niña) y le estoy enseñando por el método global, Ya sabe más de 80 palabras, algunas todavia estomos luchando con ellas, pero he empezado a meterle frases cortas y largas para agilizar su lectura y me va perfecto.


Yo ya cansada de repetir todos los días las mismas palabras he decidido empezar a meterle silabas, directas e indirectas, para que se vaya fijando y discriminando las palabras por el orden de las letras. Hoy he hecho la primera prueba y ¡¡¡no me esperaba unos resultados tan buenos!!!

¡Es increible!, hay que practicarlo muchisimo y enseñarle todas las combinaciones posibles (otro trabajo de chinos, porque algunas se le darán mejor que otras y vamos a un ritmo lentito).


Por ahora le he enseñado las combinaciones de la M (ma, me mi...am, em im...) y de la S (sa se si, as, es, is)


Tengo que mirar diferentes sitios para ver el orden en el que recomiendan empezar, pero le veo muy buen futuro a este nuevo metodo, que no quiere decir que deje de enseñarles palabras nuevas (pero con esto pretendo que las palabras nuevas las vaya leyendo más rápido).


Sigo igual de ilusionada que desde el principio cuando intenté enseñarle sus primeras 7 palabras.... (y no hemos llegado ni al año de trabajo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español