Ir al contenido principal

Metodo Global - Artesanal

Hace dos años me plantearon dar clases a una chica de veintitantos años con epilepsia para enseñarle a leer.

Como me pareció muy interesante el reto comencé a investigar y de todos los métodos me interesó muchísimo el metodo directo o global. Así que empecé a elaborar mi propio material.


Resultado de imagen de metodo global

Comencé asociando palabras con imágenes: 
En cuanto las palabras empezaron a ser conocidas, después de haber hecho juegos de reconocimientos etc. se incorporan algunas palabras sin dibujos. 

Yo elegí un grupo de 7 palabras y las junté (fichas con y sin dibujo) y mediante juegos, asociación y tiempo las palabras con dibujo las fui retirando. Cuando sin necesidad de apoyo visual la chica se sabía las palabras,  metí nuevas palabras para hacer el mismo proceso.

Finalmente, se van retirando las fichas con imágenes y añadiendo palabras sin refuerzo para aprenderlas a leer directamente.

Así poquito a poco hemos llegado a más de 100 palabras.



Como también debemos de aprender las silabas para no tener que estar añadiendo palabras nuevas eternamente, comenzamos el método silábico. Sin dejar nunca de lado las palabras aprendidas.

Para el método silábico también utilizo libros como MICHO o APRENDE A LEER, que nos ayudan a ir variando de palabras y que no resulte algo monótono.



Actualmente estoy preparando nuevo material para avanzar con esta chica y me ha salido una chica nueva con características similares para aprender a leer.

Así que volveré a emplear este método y ya os contaré si me vuelve a dar tan buenos resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español