Ir al contenido principal

Trabajando con el método ABN (2)

Hace tiempo os hablé de una chica con crisis de epilepsia a la que estoy enseñando a leer. He conseguido muchísimos logros, eso os lo contaré más adelante. 
Pues, me he propuesto empezar con las matemáticas. Por lo menos lo que son los números, las cantidades y más adelante con las monedas y hasta la hora.

Actualmente no sabe identificar ni escribir muy bien los números del 1 al 10 (el 9 y 6 los confunde). Y a partir del 11 ni os cuento. le he pedido a la madre que trabaje con ella contar de vez en cuanto hasta el 20 e ir aumentando. Por lo menos así se aprenderá los nombres.



Empecé haciendo un librito para poder empezar a trabajar los números posteriormente en la libreta. Os dejo lo que he ido trabajando utilizando este método:





Así desde el principio le he metido el concepto de decenas y unidades y solamente contamos cuantas hay de cada tipo, los ponemos respetando el orden y luego intentamos ver que número nos ha salido.

Dame tu opinión sobre este método o si quieres compartir tus conocimientos al respecto. ¡Muchas gracias por leerme! Espero que esté resultando interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español