Ir al contenido principal

Vuelvo y con mucha fuerza

Hace más de un año que no escribo una entrada en mi blog y por ello debo disculparme. Ando bastante liada y me cuesta trabajo sacar tiempo para sentarme frente al ordenador y poder dedicar tiempo a escribir unas palabras.

Yo estudié magisterio de educación especial, pero el año pasado decidí acercarme a la etapa de educación infantil y empezar a prepararme las oposiciones. Desgraciadamente no salieron y ahora toca esperar (mientras sigo formándome y he empezado a estudiar el técnico superior de infantil). Todo el mundo me decía que por qué había elegido infantil y no me cambiaba a especial, si es lo que había estudiado y sí que iban a salir ese año... pues bien sencillo, no me gusta cómo está enfocada la educación especial en los centros escolares.
También tras haber iniciado mi carrera musical (un poco tarde... pero mejor tarde que nunca, ya os iré contando) me plantee presentarme por música a las oposiciones, de hecho, si veo que en infantil no se mueve la bolsa... o pasan de sacarlas... me puedo plantear el cambiarme. Pero igualmente la música en los centros educativos no está bien planteada.

En educación infantil, el maestro tiene libertad de elegir cómo enseñarle a sus alumnos los objetivos básicos que deben alcanzar. Es el profesor el que debe invertir su tiempo y creatividad en hacer que esos niños/as aprendan jugando, se conozcan a sí mismos, conozcan a los demás, su entorno... sean mejores personas en el futuro. Y todo depende de cómo ese profesor quiera, según vea los intereses de su grupo, plantearse el curso escolar.

Y eso, me parece alucinante.

No todo el mundo sirve para esto, es muy complicado, pero es lo que más me gusta. Llevo muchos años organizando mi propia escuela de verano donde yo creo actividades para los niños/as e invento las semanas para que ellos/as puedan disfrutar. Ahora cuento con más compañeros/as que me ayudan, nos hemos juntado un buen equipo, la verdad.

Y a través de todo esto, me he dado cuenta de cómo me gusta enseñar. Llevo mucho tiempo desarrollando la habilidad (me he cruzado con muchos compañeros que esta habilidad no la tienen y con otros muchos que sí) de poder desarrollar actividades en el momento, inventar y crear momentos únicos y que los niños/as disfruten a tope (a veces en segundos tengo que sacar una actividad de la manga). A través de los cuales les enseño cosas y no se dan ni cuenta.

Os tengo que contar más delante las investigaciones que he ido haciendo sobre la educación alternativa o libre... sobre la música y los niños ... la educación especial y la música ...

Espero de verdad volver a retomar este blog con mucha fuerza porque tengo muchas ideas en la cabeza, muchas novedades que necesito contarlas. Para poder ayudar a aquellos profesionales de la educación que aun siguen encerrados en ideas antiguas o para compartir con aquellos que también andáis interesados en ofrecer a los niños/as una educación diferente y podamos compartir experiencias.

Resultado de imagen de frases de la educacion infantil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español