Ir al contenido principal

Nuevas experiencias 2


¿Qué puedo decir?

Como era de esperar, el grupo no tenía ganas de trabajar... así que jugamos.

Estuve poco tiempo, solo tres semanas...

La primera semana fue de primer contacto, ellos no me conocían, yo a ellos tampoco, pero pude captar la energía que emitían... salí de la clase pensando... porque lo mio es vocación, sino, no volvería a pisar una clase más, ¡en la vida! Así que planee mi plan de actuación para las próximas semanas y me llené de paciencia. Mucha paciencia.

La segunda semana mi actitud era totalmente diferente y la energía que emitían cambió (en uno de los grupos más que en otro). Les noté que estaban contentos, que tenían interés por lo que les iba a contar y que veníamos a disfrutar los unos de los otros; al principio hubo resistencia, claro, es difícil cambiar la energía, pero habían entendido la dinámica. Yo no iba allí a reñirles y amenazarles con castigos, iba a pasar un buen rato con ellos, siempre que pusieran de su parte.

La tercera semana mes esperaban con ganas de saber qué traía nuevo. Estaban con mucha más participación y entusiasmo; la resistencia era menor. Conseguimos grandes cosas.

Si hubiera esta más tiempo, esa clase hubiera cambiado, o eso me gusta pensar.


He podido aprender de esta breve experiencia, que aunque se traten de niños de 6º de primaria, siguen siendo niños. Ellos se hacen los mayores, pero donde haya un buen juego... no hay nadie que se resista.

Por muchas más experiencias nuevas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta Directa (Visual) y Ruta Indirecta (fonológica)

La Ruta directa o visual , es aquella con la que leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos. Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma  tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta. La ruta indirecta o fonologica , es aquella con la que leemos las palabras letra a letra. Antiguamente y ahora se sigue enseñando de esta forma. Nosotros los adultos solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras por esta ruta porque ya sabemos leer. A los niños se le enseñan por esta ruta en la mayoria de los colegio.

LECTODOWN

Bueno siento la tardanza, no he podido escribir mucho porque me han tenido liada las practicas y no solo eso sino que además he empezado a tener niños para darles clases particulares (en concreto tengo ahora 5) y me tienen las tardes ocupadas. Las prácticas son geniales, estoy aprendiendo miles de cosas. Por ejemplo: No sé si conoceis el metodo LECTODOWN para enseñar a leer a niños con sindrome de down o que tengan un gran atraso mental o en la lectura. Este método es un método global para enseñar a leer que consiste en que el niño se aprenda unas 60 palabras de cosas, objetos y personas que le rodeen, incluidos verbos, artículos, pronombres... y que las relaciones con una imagen. Cuando ya relacionen las iamgenes con las palabras hay que retirar las imagenes y que aprenda la palabra en sí. Con estas palabras podemos construir frases, recortarlas, ordenarlas y desordenarlas... hasta que el niño domine las palabras sin imágenes. Después hay que crear ejercicios para que el niñ

Problemas en el sistema educativo español